Requerimientos

Antecedentes:
Indicarnos: nombres completos, rut, domicilios y profesiones u oficios de los cónyuges, nombres completos y rut del hijo o hijos nacidos dentro del matrimonio, nombres completos y rut del hijo o hijos nacidos fuera del matrimonio, fecha de matrimonio y del cese de la convivencia.

Documentos:

  • Certificado de matrimonio
  • Certificado de nacimiento del hijo o hijos nacidos dentro del matrimonio
  • Certificado de nacimiento del hijo o hijos nacidos fuera del matrimonio
  • Certificados de residencia o declaración jurada de residencia efectuada ante notario de los cónyuges.
  • Cuentas, boletas y/o cualquier otro documento, donde consten sus nombres, domicilios y fecha de emisión, de los cónyuges, una de hace un año atrás y una actual (en caso de divorcio mutuo acuerdo) y otras de hace tres años atrás y una actual (en caso del divorcio unilateral)

Requisitos:

Para el caso del divorcio de común acuerdo, se requiere suscribir además de la demanda de divorcio, un acuerdo regulatorio de las materias comunes a los cónyuges y a los hijos comunes.


¿Cuales son estas materias?
En el caso de los cónyuges, se deben regular el régimen patrimonial del matrimonio, los alimentos mayores, y la compensación económica.
En el caso de los hijos comunes, se deben regular el cuidado personal, patria potestad, los alimentos y el régimen de relación directa y regular.

¿Que es el régimen patrimonial del matrimonio?
Es el sistema que rige las relaciones patrimoniales de los cónyuges entre sí y respecto de terceros. En otras palabras, es el sistema según el cual se administra la economía y bienes, dineros de un matrimonio.

¿Que son los alimentos mayores?
es la obligación legal impuesta a uno de los cónyuges, para que efectúe, respecto de marido o mujer, las prestaciones necesarias con el fin de satisfacer las necesidades de éste o ésta.

¿Que es la compensación económica?
consiste en el derecho que le asiste a uno de los cónyuges que, por haberse dedicado al cuidado de los hijos o las labores propias del hogar común, no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, o lo hizo en menor medida de lo que podía o quería.

¿Que es el cuidado personal?
Como lo establece la ley, cuando los padres viven separados, pueden determinar de común acuerdo que el cuidado personal sobre los hijos que tengan en común lo tendrá el padre, la madre o ambos en forma compartida.
Este acuerdo debe inscribirse al margen de la inscripción de nacimiento de los respectivos hijos.

¿Que es la patria potestad?
es el conjunto de derechos y deberes que corresponden al padre o a la madre sobre los bienes de sus hijos no emancipados. Lo normal es que la ejerza quien tiene el cuidado personal del hijo, pero puede no ser así ya sea por acuerdo de los padres o por resolución judicial.

¿Qué son los alimentos?
es la obligación legal impuesta al padre o madre que no vive con su hijo, para que efectúe, respecto de su hijo o hijos las prestaciones necesarias con el fin de satisfacer las necesidades de éste o estos.

¿Que es la relación directa y regular?
aquella que propende a que el vínculo familiar entre el padre o madre que no ejerce el cuidado personal y su hijo se mantenga a través de un contacto periódico y estable.

Tramitación:
Una vez redactada la demanda y el acuerdo regulatorio de las materias comunes a los cónyuges y a los hijos comunes, las partes deben firmar ésta ante notario y el acuerdo ser reducido a escritura pública (ambos trámites se realizan en una notaría que más les acomode) y luego son retirados para ser presentada ante el Tribunal de Familia competente.
Una vez ingresados al sistema por los abogados, a través de la Oficina Judicial Virtual, el Tribunal dicta la sentencia de divorcio de inmediato, en virtud de la contingencia nacional de emergencia sanitaria del COVID-19.
Finalmente, con el certificado de ejecutoriedad de la sentencia, se procede a la inscripción de la sentencia del divorcio al margen de la inscripción matrimonial ante cualquier oficina del servicio de registro civil e identificación.

WhatsApp chat